En el año 2013, 25 años después de aquella primera exposición en la Mutua Ilicitana de Elche, vuelve con su trabajo "25 CUADROS DESPUES", con una recopilación de 25 obras realizadas en estos últimos años.
MANIFIESTO: Voluntad de estilo.
"Cada obra que realizo es un intento de hacer arte, el conseguirlo es otra cosa de la que no soy consciente en el supuesto de que lo consiga.
Aunque a veces al terminar una obra recorre dentro de mi una sensación agradable, que me hace pensar que voy por el buen camino.
La única manera de intentar conseguirlo sería que en el proceso de creación de una pintura vaya por situaciones desconocidas.
Es ese momento misterioso en el que no sabes lo que vas a conseguir, desde que partes del lienzo en blanco, desde ese momento, "cero", pueden aparecer "los hallazgos" que puedo admitirlos como válidos, porque al verlos, al sentirlos, coinciden conmigo mismo, aunque a veces no se por qué, simplemente siento un estímulo que me hace sentir que lo que he hecho me pertenece, que es mío, que soy yo, y eso me produce una inmensa satisfacción, y me predispone ha enfrentarme a otra superficie blanca, o negra?.
Cada vez que inicio una nueva obra, lo hago casi en blanco, aunque inevitablemente siempre parto de una idea, de un concepto, de un boceto, de una inspiración, pero siempre de mi manera personal de hacer las cosas.
Pero únicamente eso sirve para empezar, rápidamente me sumerjo en un mundo desconocido, y siento la necesidad de producir, de nombrar, de pintar, de contar con los colores lo que me esta ocurriendo.
El resultado final, si se ha ido descubriendo el camino paso a paso, seguramente será aceptable y "bello" porque es verdadero, porque no hay opción al engaño, porque se que si traiciono eso, lo único que estaré haciendo será un cuadro mas o menos bonito, con una técnica mas o menos depurada, pero nunca conseguiré una obra de arte.
El Arte reside en el alma del que lo intenta hacer, mas tarde, cuando la obra deja de ser mía, cuando ya no me pertenece porque ya tiene vida propia y las personas la ven, habrá quien al verla sentirá una emoción y habrá quien no sienta nada.
Sin duda pinto para que la gente mire mis cuadro, para que los contemple, pero esa es una necesidad personal, pero lo que realmente me importa es que cuando un espectador este observando una obra mía, pueda decir ese es PEPE ROS.
1987 130 x 190 cm. Presentado a la III Convocatoria de Artes Plásticas Diputación de Alicante |
1988 EL SOL 145 X 212 cm. Acrílicos sobre tela Colección particular |
EL SOL (GEORG TRAKL)
A diario llega el sol amarillo sobre el cerro.
Es hermoso el bosque, la bestia oscura,
El hombre que caza o que apacienta.
De rojo asoma el pez en el verde de la alberca.
Bajo el cielo redondel
Boga leve el pescador en su barca azulada.
Sin prisa va a sazón el racimo, viene el grano.
Al caer callado el día,
Bien y mal ya están dispuestos.
Al entrar la noche,
Leve alza el caminante el peso de sus párpados;
De la oscura garganta el sol despunta.
A diario llega el sol amarillo sobre el cerro.
Es hermoso el bosque, la bestia oscura,
El hombre que caza o que apacienta.
De rojo asoma el pez en el verde de la alberca.
Bajo el cielo redondel
Boga leve el pescador en su barca azulada.
Sin prisa va a sazón el racimo, viene el grano.
Al caer callado el día,
Bien y mal ya están dispuestos.
Al entrar la noche,
Leve alza el caminante el peso de sus párpados;
De la oscura garganta el sol despunta.
1989 EL PAJARO 78 X 195 acrílico sobre tela Colección particular |
EL PAJARO (OCTAVIO PAZ)
Un silencio de aire, luz y cielo.
En el silencio transparente
el día reposaba:
la transparencia del espacio
era la transparencia del silencio.
La inmóvil luz del cielo sosegaba
el crecimiento de las yerbas.
Los bichos de la tierra, entre las piedras,
bajo la luz idéntica, eran piedra.
El tiempo en el minuto se saciaba.
En la quietud absorta
se consumaba el mediodía.
Y un pájaro cantó, delgada flecha.
Pecho de plata herido vibró el cielo,
se movieron las hojas,
las yerbas despertaron...
Y sentí que la muerte era una flecha
que no se sabe quién dispara
y en un abrir los ojos nos morimos.
1990 78 X 195 mixta sobre madera Colección particular |
EL CUERPO DESHABITADO (RAFAEL ALBERTI)
Yo te arrojé de mi cuerpo,
Yo, con un carbón ardiendo.
-Vete.
Madrugada.
La luz, muerta en las esquinas
Y en las casas.
Los hombres y las mujeres
Ya no estaban.
Vete.
Quedó mi cuerpo vacío,
Negro saco, a la ventana.
Se fue.
Se fue, doblando las calles.
Mi cuerpo anduvo, sin nadie.
1991 78 X 195 acrílico sobre tela Colección particular |
TODO
ERA AZUL (MIGUEL
HERNANDEZ)
Todo era azul
delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo
entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color
hallaba su encarnación primera
dentro de
aquellos ojos de frágiles reflejos.
Ojos nacientes:
luces en una doble esfera.
Todo radiaba en
torno como un solar de espejos.
Vivificar las
cosas para la primavera
poder fue de
unos ojos que nunca han sido viejos.
Se los devoran.
¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir
aquella mirada inundadora.
Cuando se me
alejaba, me despedí del día.
La claridad
brotaba de su directo roce,
pero los
devoraron. Y están brotando ahora
penumbras como
el pardo rubor de la agonía.
1992 AZAHAR 90 X 70 acrílico sobre tela Colección IAC |
AZAHAR
(MIGUEL HERNANDEZ)
Frontera
de lo puro, flor y fría.
Tu blancor
de seis filos, complemento,
en el
principal mundo, de tu aliento,
en un
mundo resume un mediodía.
Astrólogo
el ramaje en demasía,
de verde
resultó jamás exento.
Ártica
flor al sur: es necesario
tu desliz
al buen curso del canario.
1993 POR LA TARDE 60 X 90 acrílico y óleo sobre tela Colección VASECMEDICA |
POR LA TARDE (LEOPOLDO PANERO)
Por la tarde
Palabra vehemente de las cosas
inanimadas; roca, pino, cumbre
solitaria de sol; silencio y lumbre;
quietud de las laderas rumorosas.
Intactas de mis manos silenciosas
entre el romero azul de mansedumbre,
transparentes de Dios y en su costumbre.
silencian el pinar mariposas.
Y el corazón silencia levemente
su palabra más pura, y su retama
se alza en dorado vuelo, mientras arde,
al fresco soplo, en limpidez de fuente,
la profunda quietud del Guadarrama,
lento de mariposas, por la tarde.
1994 LAS ESPIGAS 90 X 70 acrílico y óleo sobre tela Colección VASECMEDICA |
LAS
ESPIGAS (PABLO NERUDA)
El sin
cesar ha terminado en flores,
en largo
tiempo que extiende su camino
en cinta,
en la novedad del aire,
y si por
fin hallamos bajo el polvo
el
mecanismo del próximo futuro
simplemente
reconozcamos la alegría
así como
se presenta! Como una espiga
más,
de tal
manera que el olvido contribuya
a la
claridad verdadera que sin duda no
existe.
1996 LOS ESPINOS 90 X 60 acrílico y óleo sobre tela Colección LLORENS / ROS |
LOS
ESPINOS (LUIS
CERNUDA)
Verdor
nuevo los espinos
tienen ya
por la colina,
toda de
púrpura y nieve
en el aire
estremecida.
Cuántos
cielos florecidos
les has
visto; aunque a la cita
ellos
serán siempre fieles,
tú no lo
serás un día.
Antes que
la sombra caiga,
aprende
cómo es la dicha
ante los
espinos blancos
y rojos en
flor. Vé. Mira.
1997 78 X 195 acrílico sobre tela Colección ANTONIO GARCIA |
CALMA (MARIO BENEDETTI)
Esperando
que el viento
doble tus
ramas
que el
nivel de las aguas
llegue a
tu arena
esperando
que el cielo
forme tu
barro
y que a
tus pies la tierra
se mueve
sola pueblo
estás
quieto
cómo no
sabes todavía
que eres
el viento
la marca
que eres
la lluvia
el
terremoto.
1998 78 X 195 acrílico sobre tela Colección ALFONSO / MULA |
LO
PERDIDO (JORGE LUIS
BORGES)
¿Dónde
estará mi vida, la que pudo
haber sido
y no fue, la venturosa
o la de
triste horror, esa otra cosa
que pudo
ser la espada o el escudo
y que no
fue? ¿Dónde estará el perdido
antepasado
persa o el noruego,
dónde el
azar de no quedarme ciego,
dónde el
ancla y el mar, dónde el olvido
de ser
quien soy? ¿Dónde estará la pura
noche que
al rudo labrador confía
el
iletrado y laborioso día,
según lo
quiere la literatura?
Pienso
también en esa compañera
que me
esperaba, y que tal vez me espera.
1999 78 X 195 acrílico sobre tela Colección particular |
DESEO
(LUIS CERNUDA)
Por el
campo tranquilo de septiembre,
del álamo
amarillo alguna hoja,
como una
estrella rota,
girando al
suelo viene.
Si así el
alma inconsciente,
Señor de
las estrellas y las hojas,
fuese,
encendida sombra,
de la vida
a la muerte.
2000 DEBUSSY 80 X 100 acrílico sobre tela Colección particular |
DEBUSSY (GARCIA LORCA)
Mi sombra va silenciosa
por el agua de la acecia.
Por mi sombra están las ranas
privadas de las estrellas.
La sombra manda a mi cuerpo
reflejos de cosas quietas.
Mi sombra va como inmenso
cínife color violeta.
Cien grillos quieren dorar
la luz de la cañavera.
Una luz nace en mi pecho,
reflejado, de la acequia.
2001 NOCHE OSCURA 70 X 90 acrílico sobre tela Colección ANTONIO LOPEZ |
NOCHE OSCURA (GABRIELA MISTRAL)
Las montañas se deshacen,
el ganado se ha perdido;
el sol regresa a su fragua:
todo el mundo se va huido.
Se va borrando la huerta,
la granja se ha sumergido
y mi cordillera sume
su cumbre y su grito vivo.
Las criaturas resbalan
de soslayo hacia el olvido,
y también los dos rodamos
hacia la noche, mi niño.
2002 EN PLENITUD 100 X 100 acrílico sobre tela Colección ANTONIO LOPEZ |
EN PLENITUD (JORGE GUILLEN)
Después de aquella ventura
Gozada, y no por suerte
Ni error —mi sino es quererte,
Ventura, como madura
Realidad que me satura
Si de veras soy— después
De la ráfaga en la mies
Que ondeó, que se rindió,
Nunca el alma dice: no.
¿Qué es ventura? Lo que es.
2003 LA LUNA ASOMA 201 X 184 Tríptico. acrílico sobre tela Colección particular |
Cuando sale la luna
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.
Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.
Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.
Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo.
2004 OTOÑO TRANSFIGURADO 80 X 100 acrílico sobre tela y collage Colección JESUS FALCO |
OTOÑO TRANSFIGURADO (GEORG TRAKL)
Así termina el año majestuosamente
Con áureo vino y frutos de las huertas
En derredor los bosques callan admirables.
y son los camaradas del solitario.
Entonces dice el campesino: está bien.
Vosotras largas y suaves campanas del atardecer
Dadnos un ánimo alegre hasta el final.
Una bandada de pájaros saluda en su viaje.
Es dulce tiempo del amor.
En la barca río abajo
que hermosas se aparean las imágenes
Todo se hunde en calma y en silencio.
2005 LA CALLE 70 X 90 acrílico sobre tela Colección SALVADOR CERVERO |
LA CALLE (OCTAVIO PAZ)
Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.
2006 VIENTO DE OTOÑO 120 X 124 mixta sobre tela Colección particular |
VIENTO DE OTOÑO (JOSE HIERRO)
Hemos visto, ¡alegría!, dar el viento
gloria final a las hojas doradas.
Arder, fundirse el monte en llamaradas
crepusculares, trágico y sangriento.
Gira, asciende, enloquece, pensamiento.
Hoy da el otoño suelta a sus manadas.
¿No sientes a lo lejos sus pisadas?
Pasan, dejando el campo amarillento.
Por esto, por sentirnos todavía
música y viento y hojas, ¡alegría!
Por el dolor que nos tiene cautivos,
por la sangre que mana de la herida
¡alegría en el nombre de la vida!
Somos alegres porque estamos vivos.
2007 TORMENTA 73 X 101 acrílico sobre tela Colección SALVADOR CERVERO |
TORMENTA (MARIO BENEDETTI)
Un perro ladra en la tormenta
y su aullido me alcanza entre relámpagos
y al son de los postigos en la lluvia
yo sé lo que convoca noche adentro
esa clamante voz en la casona
tal vez deshabitada
dice sumariamente el desconcierto
la soledad sin vueltas
un miedo irracional que no se aviene
a enmudecer en paz
y tanto lo comprendo
a oscuras / sin mi sombra
incrustado en mi pánico
pobre anfitrión sin huéspedes
que me pongo a ladrar en la tormenta.
2008 SILENCIO 60 X 80 acrílico sobre tela Colección MARIA LOPEZ |
SILENCIO (PABLO NERUDA)
Yo que crecí dentro de un árbol
tendría mucho que decir,
pero aprendí tanto silencio
que tengo mucho que callar
y eso se conoce creciendo
sin otro goce que crecer,
sin más pasión que la substancia,
sin más acción que la inocencia,
y por dentro el tiempo dorado
hasta que la altura lo llama
para convertirlo en naranja.
2009 PERFECCION Composición cinco cuadros mixta sobre tela Colección ROS/MELGAR |
PERFECCIÓN (JORGE GUILLEN)
Queda curvo el firmamento,
Compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
Del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
Central sin querer, la rosa,
A un sol en cénit sujeta.
Y tanto se da el presente
Que al pie caminante siente
La integridad del planeta.
2010 MUTIS 68 X 685 amixta sobre tela Colección MUTUA MAZ |
MUTIS (LEOPOLDO PANERO)
Era más romántico quizá cuando
arañaba la piedra
y decía por ejemplo, cantando
desde la sombra a las sombras,
asombrado de mi propio silencio,
por ejemplo: "hay que arar el invierno
y hay surcos, y hombres en la nieve"
Hoy las arañas me hacen cálidas señas desde
las esquinas de mi cuarto, y la luz titubea,
y empiezo a dudar que sea cierta
la inmensa tragedia
de la literatura.
2011 HACE FALTA ESTAR CIEGO 101 X 98 acrílico sobre tela Colección particular |
HACE FALTA ESTAR CIEGO (RAFAEL ALBERTI)
Hace falta estar ciego,
Tener como metidas en los ojos
Raspaduras de vidrio,
Cal viva,
Arena hirviendo,
Para no ver la luz que salta en nuestros actos,
Que ilumina por dentro nuestra lengua,
Nuestra diaria palabra.
Hace falta querer morir sin estela de gloria y alegría,
Sin participación de los himnos futuros,
Sin recuerdo en los hombres que juzguen
el pasado sombrío de la tierra.
Hace falta querer ya en vida ser pasado,
Obstáculo sangriento,
Cosa muerta,
Seco olvido.
2012 LA LLUVIA 132 X 120 Díptico acrílico sobre tela Colección particular |
Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.
Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
y el curioso color del colorado.
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto
Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.
Interpretación de las pinturas a cargo de la compañía de danza contemporánea, TRAP I DANSA |
Isabel Muñoz y Rosa Ros |
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