domingo, 17 de febrero de 2013

25 CUADROS DESPUES

En el año 2013, 25 años después de aquella primera exposición en la Mutua Ilicitana de Elche, vuelve con su trabajo "25 CUADROS DESPUES", con una recopilación de 25 obras realizadas en estos últimos años.






MANIFIESTO: Voluntad de estilo.
     
     "Cada obra que realizo es un intento de hacer arte, el conseguirlo es otra cosa de la que no soy consciente en el supuesto de que lo consiga.
     Aunque a veces al terminar una obra recorre dentro de mi una sensación agradable, que me hace pensar que voy por el buen camino.
 La única manera de intentar conseguirlo sería que en el proceso de creación de una pintura vaya por situaciones desconocidas.
     Es ese momento misterioso en el que no sabes lo que vas a conseguir, desde que partes del lienzo en blanco, desde ese momento, "cero", pueden aparecer "los hallazgos" que puedo admitirlos como válidos, porque al verlos, al sentirlos, coinciden conmigo mismo, aunque a veces no se por qué, simplemente siento un estímulo que me hace sentir que lo que he hecho me pertenece, que es mío, que soy yo, y eso me produce una inmensa satisfacción, y me predispone ha enfrentarme a otra superficie blanca, o negra?.
     Cada vez que inicio una nueva obra, lo hago casi en blanco, aunque inevitablemente siempre parto de una idea, de un concepto, de un boceto, de una inspiración, pero siempre de mi manera personal de hacer las cosas.
     Pero únicamente eso sirve para empezar, rápidamente me sumerjo en un mundo desconocido, y siento la necesidad de producir, de nombrar, de pintar, de contar con los colores lo que me esta ocurriendo.
     El resultado final, si se ha ido descubriendo el camino paso a paso, seguramente será aceptable y "bello" porque es verdadero, porque no hay opción al engaño, porque se que si traiciono eso, lo único que estaré haciendo será un cuadro mas o menos bonito, con una técnica mas o menos depurada, pero nunca conseguiré una obra de arte.
     El Arte reside en el alma del que lo intenta hacer, mas tarde, cuando la obra deja de ser mía, cuando ya no me pertenece porque ya tiene vida propia y las personas la ven, habrá quien al verla sentirá una emoción y habrá quien no sienta nada.
     Sin duda pinto para que la gente mire mis cuadro, para que los contemple, pero esa es una necesidad personal, pero lo que realmente me importa es que cuando un espectador este observando una obra mía, pueda decir ese es PEPE ROS. 




1987
130  x 190 cm.
Presentado a la III Convocatoria de Artes Plásticas Diputación de Alicante

1988 EL SOL
145 X 212 cm. Acrílicos sobre tela
Colección particular






EL SOL (GEORG TRAKL)

A diario llega el sol amarillo sobre el cerro.
Es hermoso el bosque, la bestia oscura,
El hombre que caza o que apacienta.
De rojo asoma el pez en el verde de la alberca.
Bajo el cielo redondel
Boga leve el pescador en su barca azulada.
Sin prisa va a sazón el racimo, viene el grano.
Al caer callado el día,
Bien y mal ya están dispuestos.
Al entrar la noche,
Leve alza el caminante el peso de sus párpados;
De la oscura garganta el sol despunta.









1989 EL PAJARO
78 X 195 acrílico sobre tela
Colección particular






EL PAJARO (OCTAVIO PAZ)

Un silencio de aire, luz y cielo.
En el silencio transparente
el día reposaba:
la transparencia del espacio
era la transparencia del silencio.
La inmóvil luz del cielo sosegaba
el crecimiento de las yerbas.
Los bichos de la tierra, entre las piedras,
bajo la luz idéntica, eran piedra.
El tiempo en el minuto se saciaba.
En la quietud absorta
se consumaba el mediodía.
Y un pájaro cantó, delgada flecha.
Pecho de plata herido vibró el cielo,
se movieron las hojas,
las yerbas despertaron...
Y sentí que la muerte era una flecha
que no se sabe quién dispara
y en un abrir los ojos nos morimos.
















1990 
78 X 195 mixta sobre madera
Colección particular





EL CUERPO DESHABITADO (RAFAEL ALBERTI)

Yo te arrojé de mi cuerpo,
Yo, con un carbón ardiendo.
-Vete.
Madrugada.
La luz, muerta en las esquinas
Y en las casas.
Los hombres y las mujeres
Ya no estaban.
Vete.
Quedó mi cuerpo vacío,
Negro saco, a la ventana.
Se fue.
Se fue, doblando las calles.
Mi cuerpo anduvo, sin nadie.









1991 
78 X 195 acrílico sobre tela
Colección particular






TODO ERA AZUL (MIGUEL HERNANDEZ)

Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos.
Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
Vivificar las cosas para la primavera
poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.
Se los devoran. ¿Sabes? No soy feliz. No hay goce
como sentir aquella mirada inundadora.
Cuando se me alejaba, me despedí del día.
La claridad brotaba de su directo roce,
pero los devoraron. Y están brotando ahora

penumbras como el pardo rubor de la agonía.



1992 AZAHAR
90 X 70 acrílico sobre tela
Colección IAC







AZAHAR (MIGUEL HERNANDEZ)

Frontera de lo puro, flor y fría.
Tu blancor de seis filos, complemento,
en el principal mundo, de tu aliento,
en un mundo resume un mediodía.
Astrólogo el ramaje en demasía,
de verde resultó jamás exento.
Ártica flor al sur: es necesario
tu desliz al buen curso del canario.










1993 POR LA TARDE
60 X 90 acrílico y óleo sobre tela
Colección VASECMEDICA




POR LA TARDE (LEOPOLDO PANERO)

Por la tarde
Palabra vehemente de las cosas
inanimadas; roca, pino, cumbre
solitaria de sol; silencio y lumbre;
quietud de las laderas rumorosas.
Intactas de mis manos silenciosas
entre el romero azul de mansedumbre,
transparentes de Dios y en su costumbre.
silencian el pinar mariposas.
Y el corazón silencia levemente
su palabra más pura, y su retama
se alza en dorado vuelo, mientras arde,
al fresco soplo, en limpidez de fuente,
la profunda quietud del Guadarrama,
lento de mariposas, por la tarde.


1994 LAS ESPIGAS
90 X 70 acrílico y óleo sobre tela
Colección VASECMEDICA







LAS ESPIGAS (PABLO NERUDA)

El sin cesar ha terminado en flores,
en largo tiempo que extiende su camino
en cinta, en la novedad del aire,
y si por fin hallamos bajo el polvo
el mecanismo del próximo futuro
simplemente reconozcamos la alegría
así como se presenta! Como una espiga
más,
de tal manera que el olvido contribuya
a la claridad verdadera que sin duda no
existe.








1996 LOS ESPINOS
90 X 60 acrílico y óleo sobre tela
Colección LLORENS / ROS






LOS ESPINOS (LUIS CERNUDA)

Verdor nuevo los espinos
tienen ya por la colina,
toda de púrpura y nieve
en el aire estremecida.
Cuántos cielos florecidos
les has visto; aunque a la cita
ellos serán siempre fieles,
tú no lo serás un día.
Antes que la sombra caiga,
aprende cómo es la dicha
ante los espinos blancos
y rojos en flor. Vé. Mira.





1997 78 X 195 acrílico sobre tela
Colección ANTONIO GARCIA

CALMA (MARIO BENEDETTI)

Esperando que el viento
doble tus ramas
que el nivel de las aguas
llegue a tu arena
esperando que el cielo
forme tu barro
y que a tus pies la tierra
se mueve sola pueblo
estás quieto
cómo no sabes todavía
que eres el viento
la marca
que eres la lluvia
el terremoto.


1998 
78 X 195 acrílico sobre tela
Colección ALFONSO / MULA






LO PERDIDO (JORGE LUIS BORGES)

¿Dónde estará mi vida, la que pudo
haber sido y no fue, la venturosa
o la de triste horror, esa otra cosa
que pudo ser la espada o el escudo
y que no fue? ¿Dónde estará el perdido
antepasado persa o el noruego,
dónde el azar de no quedarme ciego,
dónde el ancla y el mar, dónde el olvido
de ser quien soy? ¿Dónde estará la pura
noche que al rudo labrador confía
el iletrado y laborioso día,
según lo quiere la literatura?
Pienso también en esa compañera
que me esperaba, y que tal vez me espera.









1999
 78 X 195 acrílico sobre tela
Colección particular




DESEO (LUIS CERNUDA)

Por el campo tranquilo de septiembre,
del álamo amarillo alguna hoja,
como una estrella rota,
girando al suelo viene.
Si así el alma inconsciente,
Señor de las estrellas y las hojas,
fuese, encendida sombra,
de la vida a la muerte.
































2000 DEBUSSY
80 X 100 acrílico sobre tela
Colección particular









DEBUSSY (GARCIA LORCA)

Mi sombra va silenciosa
por el agua de la acecia.
Por mi sombra están las ranas
privadas de las estrellas.
La sombra manda a mi cuerpo
reflejos de cosas quietas.
Mi sombra va como inmenso
cínife color violeta.
Cien grillos quieren dorar
la luz de la cañavera.
Una luz nace en mi pecho,
reflejado, de la acequia.










2001 NOCHE OSCURA
70 X 90 acrílico sobre tela
Colección ANTONIO LOPEZ






NOCHE OSCURA (GABRIELA MISTRAL)

Las montañas se deshacen,
el ganado se ha perdido;
el sol regresa a su fragua:
todo el mundo se va huido.
Se va borrando la huerta,
la granja se ha sumergido
y mi cordillera sume
su cumbre y su grito vivo.
Las criaturas resbalan
de soslayo hacia el olvido,
y también los dos rodamos
hacia la noche, mi niño.









2002 EN PLENITUD
100 X 100 acrílico sobre tela
Colección ANTONIO LOPEZ






EN PLENITUD (JORGE GUILLEN)

Después de aquella ventura
Gozada, y no por suerte
Ni error —mi sino es quererte,
Ventura, como madura
Realidad que me satura
Si de veras soy— después
De la ráfaga en la mies
Que ondeó, que se rindió,
Nunca el alma dice: no.
¿Qué es ventura? Lo que es.












2003 LA LUNA ASOMA
201 X 184 Tríptico. acrílico sobre tela
Colección particular



LA LUNA ASOMA (GARCIA LORCA)

Cuando sale la luna
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.
Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.
Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.
Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo.






2004 OTOÑO TRANSFIGURADO
80 X 100 acrílico sobre tela y collage
Colección JESUS FALCO




OTOÑO TRANSFIGURADO (GEORG TRAKL)

Así termina el año majestuosamente
Con áureo vino y frutos de las huertas
En derredor los bosques callan admirables.
y son los camaradas del solitario.
Entonces dice el campesino: está bien.
Vosotras largas y suaves campanas del atardecer
Dadnos un ánimo alegre hasta el final.
Una bandada de pájaros saluda en su viaje.
Es dulce tiempo del amor.
En la barca río abajo
que hermosas se aparean las imágenes
Todo se hunde en calma y en silencio.












2005 LA CALLE
70 X 90 acrílico sobre tela
Colección SALVADOR CERVERO




LA CALLE (OCTAVIO PAZ)

Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas y vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.











2006 VIENTO DE OTOÑO
120 X 124 mixta sobre tela
Colección particular


VIENTO DE OTOÑO (JOSE HIERRO)

Hemos visto, ¡alegría!, dar el viento
gloria final a las hojas doradas.
Arder, fundirse el monte en llamaradas
crepusculares, trágico y sangriento.
Gira, asciende, enloquece, pensamiento.
Hoy da el otoño suelta a sus manadas.
¿No sientes a lo lejos sus pisadas?
Pasan, dejando el campo amarillento.
Por esto, por sentirnos todavía
música y viento y hojas, ¡alegría!
Por el dolor que nos tiene cautivos,
por la sangre que mana de la herida
¡alegría en el nombre de la vida!
Somos alegres porque estamos vivos.









2007 TORMENTA
73 X 101 acrílico sobre tela
Colección SALVADOR CERVERO


TORMENTA (MARIO BENEDETTI)

Un perro ladra en la tormenta
y su aullido me alcanza entre relámpagos
y al son de los postigos en la lluvia
yo sé lo que convoca noche adentro
esa clamante voz en la casona
tal vez deshabitada
dice sumariamente el desconcierto
la soledad sin vueltas
un miedo irracional que no se aviene
a enmudecer en paz
y tanto lo comprendo
a oscuras / sin mi sombra
incrustado en mi pánico
pobre anfitrión sin huéspedes
que me pongo a ladrar en la tormenta.











2008 SILENCIO
60 X 80 acrílico sobre tela
Colección MARIA LOPEZ





SILENCIO (PABLO NERUDA)

Yo que crecí dentro de un árbol
tendría mucho que decir,
pero aprendí tanto silencio
que tengo mucho que callar
y eso se conoce creciendo
sin otro goce que crecer,
sin más pasión que la substancia,
sin más acción que la inocencia,
y por dentro el tiempo dorado
hasta que la altura lo llama
para convertirlo en naranja.












2009 PERFECCION
Composición cinco cuadros mixta sobre tela
Colección ROS/MELGAR


PERFECCIÓN (JORGE GUILLEN)

Queda curvo el firmamento,
Compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
Del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
Central sin querer, la rosa,
A un sol en cénit sujeta.
Y tanto se da el presente
Que al pie caminante siente
La integridad del planeta.










2010 MUTIS
68 X 685 amixta sobre tela
Colección MUTUA MAZ



MUTIS (LEOPOLDO PANERO)

Era más romántico quizá cuando
arañaba la piedra
y decía por ejemplo, cantando
desde la sombra a las sombras,
asombrado de mi propio silencio,
por ejemplo: "hay que arar el invierno
y hay surcos, y hombres en la nieve"
Hoy las arañas me hacen cálidas señas desde
las esquinas de mi cuarto, y la luz titubea,
y empiezo a dudar que sea cierta
la inmensa tragedia

de la literatura.







2011 HACE FALTA ESTAR CIEGO
101 X 98 acrílico sobre tela
Colección particular

HACE FALTA ESTAR CIEGO (RAFAEL ALBERTI)

Hace falta estar ciego,
Tener como metidas en los ojos
Raspaduras de vidrio,
Cal viva,
Arena hirviendo,
Para no ver la luz que salta en nuestros actos,
Que ilumina por dentro nuestra lengua,
Nuestra diaria palabra.
Hace falta querer morir sin estela de gloria y alegría,
Sin participación de los himnos futuros,
Sin recuerdo en los hombres que juzguen
el pasado sombrío de la tierra.
Hace falta querer ya en vida ser pasado,
Obstáculo sangriento,
Cosa muerta,
Seco olvido.






2012 LA LLUVIA
132 X 120 Díptico acrílico sobre tela
Colección particular
LA LLUVIA (JORGE LUIS BORGES)

Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.
Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
y el curioso color del colorado.
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto
Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.



Interpretación de las pinturas a cargo de la compañía de danza contemporánea, TRAP I DANSA

Isabel Muñoz y Rosa Ros







No hay comentarios:

Publicar un comentario